hit counter

Blog

sistema térmico de aislamiento exterior o SATE

Qué es un sistema de aislamiento Térmico exterior o SATE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Si estás pensando en reformar tu vivienda para reducir el consumo de energía y ahorrar dinero cada mes, quizás hayas oído hablar sobre la importancia de mejorar el aislamiento térmico de la fachada de tu vivienda para lograr una mayor eficiencia energética.

Pese a que existen distintas soluciones para mejorar el aislamiento térmico de una vivienda, tanto si se trata de una de nueva construcción como de la rehabilitación de la fachada de un edificio ya existente, sin duda alguna, por las ventajas que ofrece, el Sistema de Aislamiento Térmico Exterior más conocido como SATE, es uno de los sistemas más aconsejables para mejorar el aislamiento térmico exterior de un edificio.

De hecho, la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica (fachada de un edificio) es una de las actuaciones subvencionables incluida en la nueva línea de ayudas para la rehabilitación de edificios y la mejora de su eficiencia energética denominada Programa PAREER II.

Te dejamos la referencia en uno de nuestros artíuclos para consultar las ayudas.

¿Qué es un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior o SATE?

SATE son las siglas en español de Sistema de Aislamiento Térmico Exterior.

Calificado por la wikipedia  como un conjunto de soluciones constructivas que, a modo de envolvente térmica, tienen como finalidad aportar el aislamiento necesario por la cara exterior de un edificio o vivienda.

Pese a que en sus orígenes su finalidad era proteger a la vivienda del frío exterior y ahorrar en calefacción siendo especialmente empleado en los países de Centroeuropa, hoy día se ha demostrado como una eficaz solución para la protección ante el calor siendo utilizado este sistema de aislamiento en zonas extremadamente secas y con altas temperaturas como Oriente próximo.

Los SATE se entienden como un sistema integral compuesto por un conjunto o kit para el aislamiento térmico de edificios cuyos principales componentes son:

 • Adhesivo

• Material de aislamiento térmico:

– Paneles de EPS, MW, PUR conformado, XPS, otros…

– Panel EPS preparado para perfilería

  • Anclajes
  • Capa base de armadura: Mortero armadura + Malla de fibra de vidrio embebida
  • Capa de acabado:

– Revoques de naturaleza mineral, silicona/siloxano o acrílicos

– Mortero de juntas y cola. Aplacados de ladrillo acrílicos, cerámicos de arcilla y de piedra

– Revoques de naturaleza mineral base cemento + su imprimación correspondiente

Ventajas del Sistema de Aislamiento Térmico Exterior SATE

  • Mejor solución de aislamiento desde un punto de vista estético
  • Fácil resolución de los puentes térmicos del edificio gracias a su alto nivel de adaptación a las geometrías del edificio sin importar su complejidad.
  • Menos molestias para los usuarios del edificio o vivienda. Al realizarse las actuaciones desde el exterior se reduce el polvo, los escombros y el periodo necesario para las actuaciones de reforma.
  • El espacio habitable interior de las viviendas no se ve reducido tras la actuación de mejora.
  • Eliminación de condensaciones interiores
  • Mayor protección de la fachada frente a las condiciones climatológicas adversas como lluvia o viento.
  • Mayor estabilidad frente a choques térmicos.

¿Qué empresas de construcción pueden aplicar los Sistemas Aislamiento Térmico Exterior SATE?

La aplicación de Sistemas Aislamiento Térmico Exterior “SATE” debe ser llevada a cabo por empresas de construcción especializadas en eficiencia energética como CIMA Construcción, ya que existe un protocolo de aplicación que establece unos pasos a seguir y acciones a realizar.

Todo ellos para garantizar el correcto aislamiento exterior que proporcionan dichos sistemas al a vivienda o edificio objeto de la reforma o nueva construcción.

Por ello, si deseas mejorar el aislamiento térmico exterior de tu vivienda o edificio contacta con nosotros llamando a uno de estos teléfonos 629 778 562 – 927 04 29 91 o visitanos en el número 19 de la Calle Gredos de Cáceres. Le informaremos de todos los detalles, ayudas y subvenciones para rehabilitar la fachada de su edificio.

CIMA Construcción

¿Tal vez también te interese?

tRABAJOS REALIZADOS

En CIMA Construcción abordamos cada proyecto de construcción o reforma enfocándolo a reducir el gasto energético con un doble objetivo, lograr el mayor nivel de confort y ahorro para los usuarios y ayudando a proteger el medio ambiente.

Eficiencia Energética

Ingeniería

Construcción y Rehabilitación

Otros trabajos